¿Cómo hace que los músculos se recuperen más rápido?
Al hacer ejercicio, ocurren dos cosas que llevan al cansancio muscular, la primera es la creación de pequeñas rupturas en las fibras musculares, algo normal, es así como tus músculos crecen; al romperse y fusionar las fibras mus- culares con la ayuda de otras células.
Otro factor que causa la fatiga muscular es el aumento del ácido láctico en tu sangre, el lactato es un subproducto de los procesos metabólicos que ocurren en tus músculos durante el ejercicio; si los músculos logran eliminarlo al mismo ritmo al que se produce, estás en buen camino, pero al acomularse, provoca fatiga y dolor muscular.
Para responder a la pregunta inicial, cualquier cosa que ayude a que esas roturas musculares sanen rápidamente y se elimine el lactato de tu cuerpo, es un buen remedio contra la fatiga y el dolor muscular. Enlisto aquí algunos de los métodos que recomienda la Academia Nacional de Medicina Deportiva de USA:
- Masajes
- Compresión
- Crioterapia
- Hidroterapia
- Sueño
Además de estos métodos, agregar la terapia de luz roja para la recuperación muscular, ayuda a eliminar la fatiga muscular y también potencializa los efectos de otros métodos de recuperación arriba mencionados.
¿Cómo la terapia de luz roja ayuda en la recuperación muscular?
La terapia de luz roja e infrarroja cercana ayudan en el proceso de curación de las rupturas musculares causadas por el ejercicio y en la eliminación del lactato de tu cuerpo, especialmente si usas un dispositivo que te proporcione la dosis adecuada de luz roja como BioluxPro. Las roturas musculares se curan porque tu cuerpo envía células madre a reparar las fibras musculares, la terapia de luz roja ayuda acelerando el tiempo de respuesta de estas células, osea, llegarán a su destino más rápido y las roturas sanarán más rápido.
En cuanto al ácido láctico en tu cuerpo, la luz roja ayuda a metabolizarlo más rápidamente, eliminando la fatiga y aliviando el dolor muscular. La terapia de luz roja e infrarroja cercana aumenta el flujo sanguíneo, y activa el sistema linfático, ayudándolos a trabajar de manera más eficiente para eliminar toxinas del cuerpo.
Además de estos efectos directos en la recuperación muscular, usar Biolux- Pro tiene otros beneficios adicionales, ayudará a mejorar el sueño, que es nece- sario para muchos procesos del cuerpo y esencial para la regeneración muscular. BioluxPro puede ayudarte a aliviar el dolor
La luz roja e infrarroja son un método altamente eficiente y no farmacológico que puedes usar para manejar el dolor después del ejercicio y mejorar los resulta- dos del mismo; tu fuerza y tu resistencia pueden mejorar notablemente así como tu salud y bienestar.
¿Cómo usar un dispositivo de terapia de luz roja para la recuperación muscular?
Esto depende en gran medida del dispositivo de terapia de luz roja que estás utilizando, los dispositivos de terapia de luz roja pueden tener diferentes densidades de energía, salidas de luz, fluencia y otros detalles específicos. De aquí la importancia de seguir las instrucciones y asegurarse de utilizar los dispositivos Bioluxpro de manera y bajo los protocolos sugeridos para obtener los resultados esperados.
Lo que diferencia a Bioluxpro del resto
Puedes usarlo con facilidad antes y después del ejercicio, incluso debajo de la ropa permitiendote hacer varias cosas al mismo tiempo. Al hacer estiramientos, mejora los resultados de forma importante.
Si necesitas recuperarte de un ejercicio específico, como pesas o bici, puedes aplicar tu Bioluxpro directamente en el músculo resentido para una recuperación más rápida.
La mejor manera de mejorar la recuperación muscular y tu rendimiento físico-atlético es aplicar Bioluxpro antes y después del entrenamiento, así verás los mejores resultados.
Al incluir días de descanso en tu rutina de entrenamiento, como debe ser, usa tu Bioluxpro, esto hará que tu descanso sea aún más eficiente.
Bioluxpro es un dispositivo de terapia de luz roja, que ayudará enormemente a tu entrenamiento, se ha demostrado que la terapia de luz roja e infrarroja cercana mejora los resultados del ejercicio, ayuda en la curación de lesiones y promueve la pérdida de grasa corporal.
Es un hecho que tu entrenamiento no te dará los resultados deseados a menos que incluyas una adecuada recuperación muscular después del ejercicio. La declaración conjunta de la European College of Sport Science y el American College of Sports Medicine afirma que un entrenamiento exitoso se compone de dos componentes esenciales:
Evitar la sobrecarga muscular y tener una recuperación adecuada.
Si no mantienes un equilibrio entre el entrenamiento y la recuperación, corres el riesgo de entrar en un estado de sobreadaptación no funcional, en otras palabras, seguirás dando lo mejor de ti y trabajando duro, pero sin llegar a obtener los resultados esperados.
¿Es la recuperación muscular tan importante como hacer ejercicio?
Si. Aquí te dejamos algunas formas de ajustar tu rutina de entrenamiento para acelerar la recuperación muscular y aprovechar al máximo tu ejercicio:
+ Aplica luz roja rutinariamente
Una de las formas en las que tu cuerpo te pide que dejes de hacer ejercicio y le permitas recuperarse es a través del dolor muscular; cuando haces ejercicio, tu cuerpo utiliza glucosa como combustible descomponiendola para obtener más energía. Cuando los niveles de oxígeno disminuyen por el ejercicio, tu cuerpo lo detecta, y para evitar que te esfuerces demasiado, comienza a producir ácido láctico, permitiendo mayor descomposición de glucosa. Pero el lactato se acu- mula rápidamente alentando tu cuerpo y obligándote a descansar. Es aquí donde la terapia de luz roja tiene un papel invaluable. en un estudio se confirmó que al aplicar luz de 850 nm (que está en el espectro de Bioluxpro), ayudas a tu cuerpo a eliminar el lactato, agilizando tu recuperación y estando listo pronto para volver a tu rutina de ejercicio.
+ Estimula el sistema linfático
Tu sistema linfático no tiene un “corazón” como tu sistema cardiovascular, es por eso que los masajes ayudan a tener excelentes efectos en el drenaje linfático; su principal función es filtrar toxinas e incluso hormonas, lípidos, carbohidratos y proteínas plasmáticas. Estimular el flujo linfático ayuda a que tus músculos se recuperen más rápido eliminando el ácido láctico acumulado y BioluxPro.
+ Suplementos con Magnesio
Existen numerosos estudios que sugieren que el magnesio aumenta el rendimiento físico; también hay estudios que muestran que los atletas obtienen mejores resultados después de tomar magnesio. Uno de los mecanismos más importantes que permite que esto suceda, es la forma en que el magnesio pone la glucosa disponible para los músculos en la sangre.
+Una correcta hidratación
Una buena hidratación es esencial en la recuperación muscular, creando condiciones ideales para que las fibras musculares se reparen y fortalezcan después de que el ejercicio cause esas pequeñas roturas. El agua es esencial en la síntesis de proteínas, y así es como el tejido muscular repara el daño y forma una masa muscular más grande y fuerte.
La deshidratación retrasa este proceso y alenta la recuperación del ejercicio.
+ Estiramientos
¿Qué significa estirarse? Todo depende de los efectos que estés tratando de lograr, el estiramiento puede ser clasificado según algunos estudios en:
Pasivo o activo Dinámico o estático Agudo o crónico.
Al utilizar BioluxPro en tus estiramientos, creas efectos positivos durante y después de realizarlos.
+ Consumir alimentos ricos en pigmentos naturales
Consumir alimentos y bebidas ricos en antocianinas (pigmentos naturales) antes del ejercicio acelerará la recuperación de tus músculos, los ayudará a restaurar su función y disminuirá el dolor, sin embargo, es recomendable tener precaución al usar suplementos por períodos prolongados, las antocianinas se encuentran por ejemplo en arándanos, moras, aronia, col roja, frijoles rojos y alimentos similares.
+ Agrega grasas saludables a tu dieta
Como lo mencionamos anteriormente, el mecanismo más importante para la recuperación muscular es la síntesis de proteínas, sin embargo, la recuperación también implica procesos que involucran tu sistema inmunológico, cardiovascular, regulación de oxígeno y equilibrio hormonal, para todos estos procesos, los ácidos grasos esenciales (AGE) desempeñan roles vitales.
En otras palabras, se aseguran de que tu cuerpo pueda llevar a cabo todos los procesos necesarios para la recuperación muscular, dos AGE que debes tener en cuenta son el Omega-3 y el Omega-6, que se encuentran en pescado, nueces y algunas semillas, por ejemplo.
+ Utiliza la respiración adecuadamente
Cuando haces ejercicio, tu cuerpo se eleva a un estado de estrés importante, llevas tu cuerpo al límite, y para experimentar los beneficios de ese esfuerzo, debes saber cómo regresar tu cuerpo al estado de reposo y relajación ópto- mos, y solo así comenzarán los procesos necesarios para la recuperación y fortalecimiento de tus músculos.
+ Regaderazos alternando agua fría y caliente
El principio detrás de esta idea es aumentar el flujo sanguíneo y convertir tus vasos sanguíneos en una especie de bomba eliminadora de lactato; empezando con un regaderazo de agua caliente, los vasos sanguíneos se dilatan, y después un regaderazo de agua fría los contraerá.
Un conocido método, es el de Wim Hof, quien defiende que los regaderazos de agua fría son la respuesta a muchos problemas de salud, incluida la recuperación muscular. Otro conocido biohacker, Andreas Breitfeld sigue el método de Wim Hof y añade un paso combinando los baños de agua fría con terapia de luz roja, que según su experiencia, esto aumenta drásticamente los efectos de ambas rutinas.
+ Sueño de Alta Calidad
Si bien la terapia de luz roja acelera la recuperación muscular después del ejercicio, durante el sueño es cuando tus músculos realmente crecen. Mientras haces ejercicio, las fibras musculares crean pequeñas rupturas que se curan mientras descansas, y es así es cómo crecen tus músculos. Por lo tanto, si no duermes lo suficiente, tus músculos no tendrán la oportunidad de repararse a tiempo y causarás más daño que beneficio. El sueño de alta calidad es uno de los elementos más importantes del ejercicio.
La meditación, la yoga, o la melatonina, son solo algunas formas de combatir los patrones de sueño deficiente; la terapia de luz roja también te ayuda a dormir mejor, y hace que todos los otros métodos mencionados potencialicen sus efectos.
Te invito a descubrir los beneficios de la terapia de luz roja con BioluxPro, una elección inteligente.